¿Cuáles son las ventajas de comprar nuestra vivienda sobre plano?
En el sector inmobiliario están saliendo los brotes verdes, gracias en parte, a la reducción del stock inmobiliario de los bancos, el resurgimiento de los créditos bancarios para comprar casas y la vuelta a la confianza de las inmobiliarias. También tenemos que tener en cuenta que otra de las razones para que el mercado de la vivienda florezca, son las subvenciones a la vivienda y el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Todo ello, y durante este próximo año, nos llevará a un aumento de la demanda de casas y pisos nuevos, encareciendo el precio de los inmuebles entrono a un 4 y un 6%, según los estudios generados por expertos inmobiliarios.
Cuando nos encontramos delante de un dilema, para poder afrontarlo, requerimos de un análisis de las ventajas y desventajas que todo ello conlleva. Uno de estos grandes dilemas es como adquirir nuestro piso o nuestra nueva casa.
Si estamos interesados en la compra de un inmueble, dentro de las opciones que tenemos, existen formas que reducen el precio final de la vivienda, y una de ellas es la compra sobre plano y adquirir un proyecto de vivienda a través de un diseño y plan de construcción.
¿Por qué comprar nuestra casa sobre planos?
Por ahorro económico
La razón fundamental para adquirir una vivienda de nueva construcción, antes de que comiencen las obras usando el método de compra sobre plano es el ahorro económico, dicho en otras palabras: EL PRECIO. Y es que adquirir un inmueble en la primera fase de construcción suele reducir alrededor de un 15% el coste final de la vivienda.
Un ejemplo práctico: si estamos interesados en una compra de un piso o una casa con un precio final de 250.000 euros, con el descuento del 15 % adquiriendo el inmueble en la primera fase de construcción, nos podríamos ahorrar la cantidad de 37.500 euros, una cifra muy importante y nada despreciable, ya que la podremos utilizar para cubrir otros gastos como realizar mejoras a nuestro gusto, pagar los gastos de compra, impuestos, notario, registro y gestoría, o para comprar los muebles de la casa.
A todo esto debemos añadir que el paso del tiempo juega a nuestro favor, ya que actualmente nos encontramos en momentos alcistas y se calcula que el precio de la vivienda se incremente sucesivamente a consecuencia de la demanda del marcado.
Por facilidades en el método de pago
Las promotoras de proyectos inmobiliarios, para premiar al cliente que compra una vivienda sobre plano y haga viable la construcción final, ofrecen facilidades en la forma de pago, flexibilizando las cuotas durante el tiempo que dura la obra, dando la posibilidad a los compradores de abonar un 20% del valor total y pedir una hipoteca para el porcentaje restante.
De otra forma, si realizamos la compra de nuestra casa de forma inmediata, ya sea de obra nueva terminada o de segunda mano, necesitamos tener efectivo para hacer frente a las cuantías que no cubra el banco o simplemente para hacer frente a imprevistos como unas reformas.
Por inversión y rentabilidad
Cuando compras un piso o una casa sobre plano estás realizando una inversión de futuro, ya que mientras se va construyendo tu inversión va creciendo. Al adquirir el inmueble al precio actual, el valor comercial o de mercado asciende desde el momento de compra hasta que se termina la construcción.
En definitiva, comprar un inmueble sobre plano merece la pena para gente que no le importa esperar un tiempo para conseguir su vivienda o para aquellas personas que cuentan con un presupuesto limitado y quieren ahorrar un poco de dinero durante el proceso.